Expresando el sentir y la alegría de la población de la región Huancavelica, el gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, aseguró que la adjudicación en concesión para la modernización del Ferrocarril Huancayo Huancavelica, representa una ventana de oportunidades y de esperanzas para dinamizar la economía de la región, mediante el desarrollo del turismo y el impulso de las exportaciones a través del puerto de Chancay.
“Para la región Huancavelica, es un momento histórico, porque desde hace muchísimos años hemos esperado este día para la concesión del Tren Macho (que desde hace 98 años venía funcionando). Como autoridad regional junto a los siete alcaldes provinciales, no me queda más que agradecer a los funcionarios, ministros de estado y ProInversión por todo el esfuerzo que han realizado para que este hecho sea posible”, afirmó Huayllani Taype.
Aseguró que, a partir de la fecha, a parte de fortalecer aún más la hermandad con la región Junín, permitirá a Huancavelica sentirse más conectada e integrada con las demás regiones del país, por cuanto, este medio facilitará el traslado de los productos hacia los diversos mercados, especialmente al nuevo puerto de Chancay con los productos para exportación.
Dijo que Huancavelica necesita salir del holocausto en que se encuentra, con carretas nacionales sin asfaltar, y eso perjudica económicamente y físicamente, por ello, la modernización del “Tren Macho”, significará la integración que tanto estaba esperando con las demás regiones de país.
“Esperamos a partir de hoy, tener otra mirada, porque estuvimos esperando más de 10 años para este momento. Saludo y felicito a la empresa que se ha adjudicado el proyecto. Solo pido, comprimir el tiempo para el diseño, significa que ¿vamos a esperar 5 años más para que se reinicien las operaciones? No me parece, porque si es así, serían 15 años de paralización”, exclamó Leoncio Huayllani.
Este pedido, lo hizo, teniendo en cuenta que la concesión y ejecución del proyecto a través del mecanismo de Asociación Público – Privada (APP), establece un periodo de 30 años desde la firma del contrato: cinco (5) años para el diseño y construcción y 25 años para la operación y mantenimiento.
“Tenemos que recortar los tiempos a fin que podamos dar inicio al funcionamiento del Tren Macho cuanto antes. Es más, a la fecha puede funcionar”, agregó por último el mandatario regional.
DATO
El gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, felicitó y saludó a los trabajadores que, desde el funcionamiento del Ferrocarril Huancayo Huancavelica, fueron las únicas personas que dieron solución a los problemas que aquejaban al “Tren Macho”, que, por cierto, nunca fue modernizada desde 1926.