Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones
NOTA DE PRENSA
Viernes, 14 de Junio del 2024 Huancavelica - Perú
Publicado: 27 Febrero-2023
GOBIERNO REGIONAL PROPONE SOLUCIÓN A PROBLEMÁTICA DE AUTOS COLECTIVOS

Comprometido con la problemática que atraviesan los transportistas de las modalidades M1 y M2 entre autos y camionetas que cubren las rutas a nivel de las siete provincias de la región y de Huancavelica a Huancayo, Ayacucho, Ica, Chincha y otras regiones, el gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, anunció que el gobierno regional, está decidido a dar solución a la informalidad en que laboran, para lo cual, trabaja en una norma que será presentada ante el Consejo Regional y otra propuesta a la Mancomunidad Regional de Los Andes (MRDLA).


Se trata de una luz de esperanza que les permitirá no solo trasladarse por las carreteras con la debida tranquilidad, sin que a medio camino se queden ante el desarrollo de algún operativo por la falta de autorizaciones, sino que también, coadyuvará no exponer la vida y la integridad de los pasajeros o usuarios.


Huayllani Taype, ante los representantes de las diversas empresas de autos y camionetas, lamentó que el gobierno regional, gestiones tras gestiones haya estado ausente frente a esta problemática y la realidad, por ello, ha dispuesto a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y demás instancias para que proyecten la ordenanza regional para su aprobación en el Consejo Regional de Huancavelica en el caso de la región, así como una propuesta para la prestación de servicio de transporte de personas a nivel interregional a través de la mancomunidad.


En el caso de los vehículos que se trasladan a otras regiones, a través de la mancomunidad vamos a dar solución a esta problemática. En mi condición de presidente de esta máxima instancia, voy a plantear a los gobernadores regionales de Ayacucho, Junín e Ica y otras regiones para resolver esta situación. Existe toda la voluntad política y les aseguro de que mediante una mesa de trabajo vamos a firmar convenios, no puede ser que el transporte público siga olvidado a pesar de que existen empresas constituidas, explicó el mandatario regional, desatando la algarabía de los transportistas.


PERMISO PROVISIONAL


Por lo pronto, dijo que el gobierno regional para el caso de su jurisdicción emitirá una resolución o permiso provisional para acabar con las infracciones y multas, que, en muchos casos, ha conllevado a los transportistas informales de Huancavelica a derramar lágrimas por el elevado costo que significa pagar las sanciones o papeletas. Así se evitarán de contratiempos porque transitarán con todos los requisitos de ley, mientras que los usuarios, disfrutarán de un viaje seguro como debe de ser.


Toda solución tiene que ser dentro del marco legal, tanto en la región como a nivel de la mancomunidad. Ha llegado el momento de formalizar para siempre el transporte público de las modalidades M1 y M2 en Huancavelica y con ello, aparte de generar confianza y tranquilidad, protegeremos la vida y la seguridad de nuestros hermanos huancavelicanos y huancavelicanas, especialmente, acotó Leoncio Huayllani.


ESPERAN REGLAMENTACIÓN


Sobre el particular, el Ing. Luis Laurente Chahuayo, director regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica, aseguró que su sector trabaja para darles las debidas autorizaciones que significará otorgarles la respectiva tarjeta de circulación. Se trata de los autos colectivos que dentro del Reglamento Nacional de Transportes no están considerados para brindar servicio público, sin embargo, existe una norma que salió y hasta la fecha están a espera de su reglamentación.


Empezaremos con el empadronamiento y otros procesos para la autorización provisional, mientras tanto a través de la Mancomunidad Regional de Los Andes crearemos una mesa de trabajo para que con prontitud tengamos una reunión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para agilizar la reglamentación de los M1 y M2, sostuvo el funcionario.


La Federación de Transportistas de Huancavelica en la reunión con el gobernador regional Leoncio Huayllani, estuvo liderado por Misaell Martínez Yauri, quien durante su intervención brindó un informe del estado situacional del proceso de reglamentación de la Ley N° 31096, ley que precisa los alcances de la Ley N° 28972, ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos, publicada en el diario El Peruano el 24 de diciembre de 2020.


DATO


Con la emisión de una ordenanza regional y la futura reglamentación nacional, se beneficiarán más de 1,000 transportistas de Huancavelica, constituidos en 64 empresas. Además, dejarán de pagar 4,950 soles como multa cada vez que son intervenidos por los fiscalizadores.

Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones
HUANCAVELICA
Dirección : Jr. Francisco de Angulo Nro. 410 Cercado Huancavelica - Huancavelica
Central telefónica : (067) 452873
Email : webmaster@drtchuancavelica.gob.pe
Razón Social : Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones
© 2024 Copyright Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
Todos los Derechos Reservados